La Misión, Hgo., 20 de junio de 2026. Con una destacada participación ciudadana y la presencia de más de 70 expositores, el municipio de La Misión celebró con éxito el Primer Festival del Chile Rayado 2026, un evento que busca fortalecer la identidad regional, preservar las tradiciones y proyectar al estado de Hidalgo a través de uno de sus productos gastronómicos más emblemáticos.
Durante tres días de actividades, productores, artesanos, agricultores y visitantes de distintos municipios hidalguenses, así como de otras entidades del país, se dieron cita para rendir homenaje al chile rayado, producto endémico de la Sierra Gorda hidalguense que recientemente obtuvo la denominación de Indicación Geográfica Protegida, reconocimiento que respalda su origen, calidad y valor cultural.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, asistió la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien reiteró el compromiso de la administración estatal con la promoción de las expresiones culturales y gastronómicas que distinguen a las diversas regiones de la entidad.
En representación de la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, el director de Comunicación de la dependencia, Prentice Escamilla, subrayó que el chile rayado constituye uno de los principales símbolos de identidad de la región, al ser resultado de conocimientos y técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación.
Como parte de las actividades se llevó a cabo una Expo Ganadera, donde el presidente municipal de La Misión, Isban Israel Villeda Villeda, destacó el impacto positivo que el festival ha generado en el municipio.
A lo largo del festival, las actividades culturales, gastronómicas y productivas permitieron resaltar la importancia del chile rayado como uno de los mayores referentes culinarios de Hidalgo, fortaleciendo la convivencia comunitaria y generando oportunidades para los sectores productivos de la región.

